UCJC ESAT Proyectos 3 y 4


ESCENARIO FINAL
26 noviembre 2008, 6:22 PM
Filed under: Enunciados

En la primera parte de curso se ha practicado un entrenamiento en la adquisición de habilidades y herramientas, usando como teatro de operaciones el polígono de Vallecas. A partir de ahora comienza una política de acción situada: en el marco del polígono -en sentido ampliado- debe desarrollarse una propuesta que permita redescribir una actividad “industrial avanzada” o unas actividades capaces de provocar una regeneración verosímil del polígono, inscribiéndolas en un mercado global, sin perder su identidad local (glocal). Para ello, desde un principio debe localizarse con claridad una comunidad de usuarios potenciales y un conjunto de acciones arquitectónicas que respondan a la escala y magnitud que nos plantea el polígono. No solo magnitud dimensional, sino también magnitud estratégica, con la que aproximarse a una “versión ibérica” del Silicon Valley, tal y como se avanzaba en el primer enunciado. Las propuestas de intervención podrán ser de muchos tipos, aunque se pueden identificar 3 grandes grupos:

Casos A. en los que por su capacidad de innovación e investigación, trasciendan el marco físico vallecano, para trasladarse a un modo de acción global. Estos casos se desarrollarán a partir de la observación de las necesidades y de los recursos locales del polígono, lo que caracterizará su especificidad/originalidad dentro de lo global. Puede ser el caso de acciones más restringidas en un lugar concreto del polígono.

Casos B: Casos en los que las estrategias de ocupación a gran escala (globales), permitan extraer métodos de activación urbana (locales), que por su calidad y eficacia, se conviertan en auténticos modelos de intervención y promuevan la mutación del  Silicon Valley hacia un “Valle Silikona”

Casos A+B.

Las propuestas deberán dotarse de elementos que respondan a estas ambiciones utilizando algunas estrategias indispensables, que cada entrega deberá contemplar o incluir obligatoriamente: LA DOBLE ESCALA (GLOCAL). MAQUETA DE LA ACTUACIÓN (SOBRE LA EXISTENTE), USO DEL INVENTARIO REALIZADO EN GRUPO, APLICACIÓN DE CATÁLOGOS Y DIFERENTES RECURSOS TÉCNICOS, IMAGINERÍA, ESPACIALIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN.

Para cumplir con los objetivos de: REGENERACIÓN – PROGRAMACIÓN – SIMULACIÓN – APROPIACIÓN – REPRESENTACIÓN – TRANSMISIÓN – SINERGIA DE GRUPO

Cada alumno hará uso de las herramientas aprendidas en la primera fase y de cualquier otra a su elección: IMAGEN – MAPA – DIAGRAMA – CATÁLOGO – READY MADE – INVENTARIO – MARKETING – PROGRAMA, ETC


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario